jueves, 16 de junio de 2016

LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO

La comunicación como proceso del fenómeno humano o de una operación artificial implica un conjunto de fases sucesivas que pone en relación a un emisor o remitente con un receptor o destinatario por medio de un procedimiento físico o canal. Es el mensaje lo que constituye el objeto de la comunicación el cual se compone de elementos simbólicos reunidos según un repertorio o código del que una parte, al menos, ha de ser común a ambos interlocutores.

 En otras palabras, la comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información tal como lo refiere Robbins (2007) cuando afirma que el acto de comunicar debe incluir transferencia y comprensión de significados. Este Proceso luego toma el sentido inverso, es decir, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Es así que los seres humanos se comunican de diferentes maneras racionalmente llevando a cabo una diversidad de actividades cotidianas lo que permite caracterizar este proceso  como:


• Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación Emisor--->Receptor estático, pues los roles se intercambian.
• Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.
• Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.
• Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
• Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes -en algunos casos.


Sin duda, en la actualidad la era de la tecnología de la información ha desarrollado otras formas de comunicarse, por tanto se ha evolucionado en ese aspecto y es probable que pudieran considerarse otros elementos en el proceso de comunicación. La incorporación de los medios como las redes sociales, acortan distancias  facilitando de manera innovadora la transmisión de un mensaje, y esto a su vez, permite generar conocimientos, ideologías incluyendo emociones entre las personas además de aportar nuevas visiones.


 Por otra parte, Si bien es cierto que la comunicación facilita la relaciones entre emisores y receptores con el fin de intercambiar información, dentro de esta, el Lenguaje se hace presente como un sistema de signos que sirve como instrumento a los interactuantes para expresar sus ideas o pensamientos en mensajes totalmente comprensibles por lo tanto  son conceptos inseparables.


El lenguaje tiene una vinculación muy estrecha con la acción del hombre convirtiendo a la comunicación un acto complejo, pues es un proceso que envuelve aspectos socioculturales, lingüísticos y cognoscitivos lo cual implica habilidades interpretativas que conduce a determinadas conductas.


Refrencias:
Collado, F. (2000). La Comunicación Humana en el mundo contemporáneo. 2da    Edición.    Mc.Graw Hill. México
Robbin, S. (2007). Comportamiento organizacional. Teoría y Práctica            Disponible en: http://www.slideshare.net/sanamuro/comportamiento-organizacional-robbins-stephen-p7ma-edicion

Wikipedia. com

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