LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO
La comunicación como proceso del fenómeno humano o de una
operación artificial implica un conjunto de fases sucesivas que pone en
relación a un emisor o remitente con un receptor o destinatario por medio de un
procedimiento físico o canal. Es el mensaje lo que constituye el objeto de la comunicación
el cual se compone de elementos simbólicos reunidos según un repertorio o
código del que una parte, al menos, ha de ser común a ambos interlocutores.
• Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una
relación Emisor--->Receptor estático, pues los roles se intercambian.
• Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio
comunica.
• Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o
ignorarse.
• Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
• Verbal y no verbal:
porque implica la utilización de ambos lenguajes -en algunos casos.
Sin duda, en la actualidad la era de la
tecnología de la información ha desarrollado otras formas de comunicarse, por
tanto se ha evolucionado en ese aspecto y es probable que pudieran considerarse
otros elementos en el proceso de comunicación. La incorporación de los medios como
las redes sociales, acortan distancias
facilitando de manera innovadora la transmisión de un mensaje, y esto a
su vez, permite generar conocimientos, ideologías incluyendo emociones entre
las personas además de aportar nuevas visiones.
El lenguaje tiene una vinculación muy
estrecha con la acción del hombre convirtiendo a la comunicación un acto
complejo, pues es un proceso que envuelve aspectos socioculturales,
lingüísticos y cognoscitivos lo cual implica habilidades interpretativas que
conduce a determinadas conductas.
Refrencias:
Collado, F. (2000). La Comunicación Humana en el
mundo contemporáneo. 2da Edición. Mc.Graw Hill. México
Robbin, S. (2007). Comportamiento
organizacional. Teoría y Práctica
Disponible en: http://www.slideshare.net/sanamuro/comportamiento-organizacional-robbins-stephen-p7ma-edicion
Wikipedia. com
No hay comentarios:
Publicar un comentario